miércoles, 29 de septiembre de 2010

Semana 4 - Resumen del libro: Ciudades para un Pequeño Planeta, Richard Rogers

Cap. 1 La cultura de las ciudades
Es impactante la belleza de la Tierra de eso no hay duda, pero también su fragilidad;  en nuestra búsqueda de nuestro bienestar, estamos destruyendo progresivamente todos los elementos que mantienen nuestra vida.
Para la supervivencia de nuestra sociedad se ha dependido siempre de un equilibrio entre lo que es población, recursos y medio ambiente; obviar este principio solo llevaría a graves consecuencias, una expansión global, agotamiento de los recursos naturales y erosión del medio ambiente.
Para prevenir este inminente daño se debe de aplicar un principio preventivo para asegurar las medidas de supervivencia  de las especies de nuestro planeta.
Principalmente son nuestras ciudades las que están provocando esta crisis, con el pasar de los años se va incrementando mas la población urbana, llevando con ello a  la precariedad de los modelos de habitabilidad y al mismo tiempo  el grado de erosión  y contaminación.
Es paradójico que el habitad de la humanidad, las ciudades; sea el mayor destructor del ecosistema y la mayor amenaza para la supervivencia del hombre en el planeta.
Vivir en ciudades no tiene que significar llevar la civilización  a la autodestrucción, para ello la arquitectura y la planificación urbana pueden evolucionar para aportar herramientas q lleven a salvar nuestro futuro, creando ciudades que produzcan entornos sostenibles y civilizadores. Las ciudades futuras pueden ser un  acceso para restaurar la armonía perdida entre la humanidad y su medio.
Como medida para esto, se debe de aplicar 3 factores fundamentales:

1-Ampliar la conciencia ecológica.
2-Expandir la tecnología de comunicaciones.                                 
3-Y la producción automatizada.

Ellos constituyen condiciones para el desarrollo de una cultura urbana sensibilizada con el entorno y socialmente responsable.
Con esto se propone el concepto de desarrollo sostenible y redefinir la riqueza que normalmente conocemos, cambiarla  por capital natural: aire, agua limpia, capa de ozono en condiciones, mar incontaminado, tierra fértil y abundante diversidad de especies. La sostenibilidad  medioambiental debería convertirse en el principal rector de la moderna proyección urbana.
La ciudad ha acabado en por ser entendida como un templo para el consumismo, en lugar de invertir en las necesidades sociales , se limitan a solo las necesidades de los individuos.
Debido a esta inconformidad se plantea el espacio urbano de 2 maneras, “cerrado o abierto”
Cerrado: Desarrolla una única función, de manera mas aislada, de momento instantáneo. Ej. Zonas residenciales, túneles, parqueos,  distrito financiero…
Abierto: Multifuncional, con variedad de usos de los que todos pueden participar. Ej. Plazas, parques,  el mercado, terrazas.
Cuando nos hallamos en espacios cerrados solemos ir con prisa en cambio en los abiertos, son mas atractivos en encontrar la mirada de del otro y a participar en la vida comunitaria.
La idea es promover el espacio abierto, ya que aportan algo en común, agrupan distintas partes de la sociedad y alimentan un sentido de tolerancia, conciencia, identidad y respeto mutuo.
Que el egoísmo y la segregación no le gane al contacto y la humanidad.
Promoviendo precisamente este tipo de idea de ciudadanía, se llega a una ciudad activa, de vida urbana vibrante que es componente esencial de una buena identidad cívica.

Cap 2: Ciudades Sostenibles
Las ciudades nunca han albergado poblaciones de la magnitud actual. Entre 1950 y 1990, la población urbana mundial se ha multiplicado entre diez, desde los 200 millones hasta los 2000.  El futuro de la civilización estará determinado por y en las ciudades.
Las ciudades actuales consumen tres cuartas partes de la energía mundial y provocan al menos tres cuartas partes de la contaminación total. Las ciudades se han convertido en parásitos dentro del paisaje, ingentes organismos que absorben energía del planeta para su mantenimiento.
El mundo posee problemas por los cuales tiene que reflexionar: Contaminacion, congestión y decencia en el interior de las ciudades.
El desarrollo económico y las migraciones del mundo rural están provocando crecimiento urbano desmerado.
Durante los próximos 30 años se espera que unos 2000 millones de personas incrementan la población de las ciudades del mundo en vías de desarrollo, provocando un crecimiento exponencial del volumen  de recursos consumidos y de la contaminación causada.
La ciudad de México ejemplifica esta doble amenaza con su dudoso privilegio de ser la más contaminada de las ciudades, los visitantes que llegan en avión suelen pensar que se adentran a una tormento de hecho, se trata de una capa de smog cuatro veces más densa que la de LA y seis veces más toxica que el estándar máximo fijado por la OMS, el nivel de ozono excede el nivel de riego permitido durante 300 día al año.
La inmigración rural continúa y ello plantea un problema grave de vivienda, servicios e instalaciones públicas para los 70000 nuevos residentes mensuales.
En 1966 el economista Kenneth Boulding, advirtió que debíamos que dejar de actuar como si viviéramos en una economía de cowboys en nuevos e ilimitados territorios para conquistar y recursos para consumir.
Las propias ciudades de concebirse como sistemas psicológicos y es esta actual la que debe dirigir nuestro enfoque para planificarlas y gestionarle la explotación de sus recursos. Los recursos consumidos por la cuidad pueden medirse en los términos de "la  huella ecológica". Están huellas procurarlos recursos metropolitanos así como los lugares para albergar los desechos y la polución.
El urbanista ecológico Herbert  Girardent ha apuntado que la clave está en las ciudades que aspiran a un cierto "metabolismo" circular, en las que el consumo se reduce mejorando el rendimiento y aumentando la reutilización de los recursos. Debemos reciclar materiales, reducir gasto conservar  las energías agotables y experimentar con las renovables. En medida en que la gran mayoría de la producción y el consumo  tiene lugar a las ciudades, los actuales procesos lineales que generan polución a partir de la producción  deben reemplazarse para procesos  circulares de uso y reutilización.
La cuidad es la matriz completa y cambiante de actividades humanos y efectos medioambientales. Planificar una ciudad sostenible requiere la más amplia compresión de las relaciones entre cuídanos, servicio, política de transporte y generación de energía.
Las consideraciones medioambientales no pueden separarse  de las sociales, pues la política destinada a mejorar el entorno puede favorecer la calidad de la vida  de los ciudadanos. Las soluciones ecológicas y sociales se retroalimentan mutuamente  para construir  sociedades más sanas, vivas y abiertas. Ante toda la sostenibilidad significa una vida mejor para las generaciones futuras.
El enfoque del autor sobre sostenibilidad urbana reinterpreta y reinventa  el modelo de cuidad densa. El alcantarillado inadecuado y pestilente propago el cólera y el tifus, mientras que las industrias toxicas crecían junto a las viviendas en los barrios obreros. Como el resultado, la esperanza de vida en muchas de las ciudades de la Inglaterra victoriana estaba por debajo de los veinticinco años.
Más allá de las oportunidades sociales del modela de la cuidad densa, esta puede aportar mayores ventajas ecológicas. Las ciudades densas pueden diseñarse mediante una planificación intregradora con el fin de aumentar el rendimiento energético, consumir menos recursos, producir menos polución y evitar expandirse sobre el paisaje rural. Por esas razones, creo que deberíamos profundizar en la idea de la ciudad compacta, una cuidad densa y socialmente diversa donde las actividades sociales y económicas se solapan y donde las comunidades pueden integrarse en su vecindario. Estados Unidos: una cuidad zonificada por sus funciones con áreas de oficinas en el centro, centros comerciales y de ocio en las afueras y barrios residentes  conectados por autopistas.
Los edificios urbanos tradicionales, donde los estudios están sobre las viviendas y estas sobre oficinas que, a su vez, lo hacían sobre tiendas o negocios, daban vida a la calle y reducían las necesidades diarias de los ciudadanos.
El factor que ha minado más que ningún otro la cohesión social de las ciudades han sido los vehículos privados. Se estima que en el mundo existen cerca de 500 millones de vehículos. Estos han erosionado la calidad  de los espacios públicos y han fomentado la expansión metropolitana. Cuando más se expanden las ciudades, menos rentable resulta  la expansión de sus sistemas de transporte público y, por lo tanto, más dependiente  son los ciudadanos del vehículo privado. Las urbes de todo el mundo se está transformando para adaptarse a las necesidades del auto-móvil, a pesar de que este, más que industria, el factor capital de contaminación del planeta: la misma contaminación de la que huyen los residentes en barrios periféricos. Paradójicamente, desde una perspectiva individual, el automóvil sigue siendo el producto tecnológico más deseado y liberador de este  siglo.
En cualquier caso las estadísticas más sencillas muestran el daño causado por el creciente número de vehículos. Una plaza de apareamiento necesita de unos 20 metros cuadrados y,  suponiendo que solo uno de cada 5 habitantes tengan vehículos, una cuidad de unos diez mil habitantes, como Londres, necesitaría diez veces más la superficie  del centro de la cuidad para dar cabida a todo ese parque automovilístico. Mientras el automóvil se convierte  en un factor clave de la planificación urbanística, las calles y la forma  y la distribución  de los espacios públicos parecen estar ordenados exclusivamente en beneficio del automovilístico. Los resultados  revelan la sorprendente, y a la previsible, realidad: El grado de intercambio social y humano entre vecinos en una calle determinada es inversamente proporcional al volumen de tráfico que registra.
La creación de la moderna cuidad compacta requiere una superación  de un urbanismo de función y del predominio de automóvil.
En las grandes ciudades, los sistemas de transporte colectivo a gran escala procuran desplazamiento rápido atravesó de la cuidad, esto reduce el volumen del impacto del tráfico denso que puede ser reducido y controlado.
La idea del autor  es  crear una ciudad compacta donde se reduce los gastos energéticos y en donde se reduce la contaminación de los automóviles , por medio de la sostenibilidad medio ambientada y la equidad social, y para esto el autor nos dice que se necesita es explotar las comunidades y la moderna tecnología, involucrando a la sociedad y asimilar la complejidad dinámica de la cuidad moderna.

Cap 3: Arquitectura Sostenible
Los nuevos edificios y construcciones se conciben como poco más que solo instalaciones financieras, en búsqueda de un beneficio que logra determinar su forma, su calidad y su rendimiento.
Lord Hanson define una línea económica dominante: “apropiarse hoy del dinero de mañana”; esta estrategia sólo puede empeorar el futuro siendo la oposición al pensamiento sostenible, al no incentivar iniciativas ecológicas.
Los profesionales últimamente se ven condenados a trabajar para entregar un mayor volumen de construcción en el menor tiempo posible y a bajos costos, poniendo en riesgo la calidad del proyecto.
Deberíamos pensar y cuestionarnos de qué manera los edificios pueden responder a las necesidades de sus usuarios y explotar  tecnologías sostenibles en lugar de contaminantes. Estos deberían originar  y conformar ciudades que celebren la sociedad y respeten la naturaleza.
Los edificios realzan la esfera pública de maneras diversas, es decir, dan forma a la silueta urbana, marcan singularmente la ciudad, conducen hacia su exploración y resaltan el cruce de las calles. El más pequeño detalle tiene un efecto crucial en su totalidad.
Los proyectos deberían relacionarse con el dominio público; se trata de estimular el potencial humano, es decir, humanizar la ciudad.
La vida moderna está cambiando mucho más deprisa que los edificios que la integran. Los edificios que sean capaces de modificaciones tendrán una duración más prolongada y serán mucho más eficientes en el uso de sus recursos.
Es necesario ofrecer flexibilidad y tratar con nuevas formas que expresen belleza dentro de su funcionalidad.
Las nuevas instalaciones deberían de ser lugares en donde las actividades dicten la forma del edificio con el pasar del tiempo.
Debería de existir una exploración del concepto de adaptabilidad que refleje un espacio flexible. Las nuevas ideas precisan de nuevas formas, que logren albergar nuestras funciones cotidianas.
La conservación es preferible que la demolición de un buen edificio y su sustitución; pero no significa que deben preservarse e impedir alguna innovación. Cuando los edificios tienen preferencia frente a la sociedad, lo que resulta es herencia y no historia.
El asumir el uso de nuevos materiales, reciclados o compuestos pueden dar lugar a mejoras en la calidad y ahorro.
En cuanto a cómo el ámbito público puede dar forma a los edificios  y cómo los edificios flexibles ofrecen nuevos modos de organizar nuestra vida; estos conceptos intentan  animar la existencia de una sociedad viva, y reforzar la sostenibilidad ambiental.
El desafío para los arquitectos de hoy en día sería desarrollar proyectos que incorporen tecnologías sostenibles que reduzcan la contaminación y los costos de mantenimiento.
Los arquitectos empiezan a confiar menos en soluciones tecnológicas “activas” que requieren un alto consumo de energía, y comienzan a explotar tecnologías “pasivas” que logren la utilización de energías renovables que provengan de recursos naturales como plantas, viento, sol, tierra y agua.
En la medida en que nuestros edificios vuelvan a aceptar los ciclos de la naturaleza, la arquitectura volverá a sus raíces.

Cap 4: Londres, La Ciudad Humanista
En los tiempos de antes, a través de su evolución, Londres era una ciudad sin esperanza, 50 años más tarde, era una ciudad que poseía un gran sistema hacia la sociedad, pero desde las ultimas 2 décadas, Londres, a pesar de su progreso en tiempos pasados, no ha conseguido tener un entorno seguro, saludable y humanizador para sus habitantes.
A pesar de que en sus inicios era un lugar con mucho potencial, este ha ido perdiendo muchos de sus antiguos logros (Ej: Solía tener autoridad municipal). Su transformación se basa solamente en el sector financiero, en lugar de tratar de favorecer a sus ciudadanos, sin orientación y contaminada, su futuro pende de un hilo.
En Europa está creciendo un interés por renovar la cultura urbana, mejorar su calidad de vida, pero en Londres se plantea un fuerte contraste; y para poder lograr un cambio positivo, es necesario imponer una jerarquía, y tomar decisiones estratégicas para el bien del ciudadano (Ej: transporte, vivienda…). Una táctica que ayudaría a el progreso, seria tomar en cuenta la arquitectura, y la proyección urbana, ya que muchas veces ignoramos el impacto que puede provocar en nuestras vidas. Si se generan centros de arquitectura se podría tratar de tomar más en cuenta la opinión del ciudadano, realizar concursos de arquitectura, para así colaborar entre todos a planear un futuro desarrollo para esta.
El gobierno de Londres tomó una técnica mentalista, y esto provoco un incremento de espacios de oficina, etc. Por lo que se dio un desarrollo insostenible, carente de calidad cívica y de beneficios comunitarios.  Con toda esta problemática generada por un “desarrollo” descontrolado de cuidad, Londres se ha convertido en una de las ciudades menos sostenibles de Europa.  Para poder generar un cambio a tiempo, se necesita reducir el consumismo y contaminación de Londres, crear un plan estratégico que considere criterios arquitectónicos, medioambientales, social, transporte, entre otros. Se debe tratar de consolidar y no expandir la ciudad. Se debe tomar lo que es considerado como perdido, y reforzarlo, sacando un provecho de manera sostenible.
El gobierno de Londres ignora la importancia de incorporar las viviendas en su desarrollo, ignorando las ventajas de integrar la política de la vivienda en una estrategia urbanística global. (Ej.: Holanda). Para poder convertir esta ciudad en un lugar sostenible, se debe volver a tomar al habitante como el centro de la ciudad, además, se deben de tomar en cuenta políticas para mejorar el aire, seguridad, educación, accesibilidad. Además, el problema con la gran cantidad de vehículos no solo afecta el aire, también afecta a los ciudadanos, en especial a los niños, quitándoles ese sentido de independencia al sentirse reprimidos bajo el temor de viajar solos alrededor de la ciudad.
Las ciudades deben ser lugares de encuentro entre las personas.
A veces se debe de perder la tradición y se debe tratar de salir adelante con nuevas tácticas, y no tener miedo de crear o diseñar, para así conseguir un mejor futuro para esta. Volver a conectar todo de manera más tranquila y pacífica, para que todos puedan disfrutar y beneficiarse de esta.
Otra propuesta importante es el sembrar árboles, ya que estos generan miles de beneficios como por ejemplo eliminar la contaminación sónica, del aire, además de reducir la cantidad de CO2; además embellecería a la ciudad y la haría más deseable tanto para los habitantes, como para los visitantes.
Londres tiene la oportunidad de convertirse en una ciudad cultural, equilibrada y sostenible

Cap 5: Ciudades para un Pequeño Planeta
La importancia del Transporte es fundamental para facilitar el desplazamiento de personas a las actividades alrededor de Londres haciendo todos sus lugares accesibles por el usuario promocionando todos los lugares de la ciudad.
Se recalca la importancia de que el transporte debe ir de la mano de la arquitectura ya existente, potencializando el desarrollo de Londres. Las innovaciones deben estimular la reestructuración de la ciudad según criterios de sostenibilidad.
Se debe hacer un equilibrio entre empleos, empresas grandes y pequeñas evitando concentraciones en los centros urbanos.
Los edificios  ya no simbolizan un orden jerárquico estático, ahora son mas flexibles lo cual ha provocado un impacto en la cultura, ya que la ciudad se ha transformado en un lugar de actividades diarias que habían sido destinadas a los espacios residenciales pero actualmente todo es realizado en la ciudad.
La arquitectura esta cambiando en respuesta a las demandas, pero con ello esta contaminación y desgaste ambiental.
Se dice que una ciudad sostenible debe ser:  justa, bella, creativa, Ecológica, Favorezca al Contacto, Compacta y Diversa.
La sostenibilidad requiere una planificación Urbana a largo alcance y esto debe ir de la mano del ahorro de servicios y menos contaminación vehicular, por lo cual los países desarrollados deben ser aun mas cuidadosos ya que el consumo es por mucho mas elevado que los países en vías de desarrollo.
Las naciones deben unirse si quieren dar un cambio trascendental en el medio ambiente y creer firmemente en la sostenibilidad como una filosofía dominante cubriendo temas como: vivienda, transporte, recreación, servicio públicos…

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